Resaca tras el libro

La dirección del PP recuerda a Fernández que él participó en la "purga" a Albiol

Varios dirigentes catalanes admiten la influencia de Génova en los liderazgos territoriales aunque añaden que las defenestraciones siempre se han hecho con “la connivencia” de políticos del partido a nivel local

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. / Maria Asmarat /ACN

Pilar Santos

Pilar Santos

Madrid

Que Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández no tienen la mejor relación es algo sabido. Lo que empieza a llamar la atención en algunos sectores del PP es la frecuencia con la que el dirigente catalán pone de manifiesto sus diferencias con su jefe de filas. La última ha llegado con el ensayo que ha escrito, ‘A calzón quitao’, un libro en el que dispara contra Génova como ente. Fernández considera que la dirección nacional ha sido “una trituradora de líderes” en Cataluña y se revuelve contra su constante “tutela”. 

Álvarez de Toledo recomienda a Feijóo que lea el libro del líder del PP catalán “con detenimiento”

Feijóo no quiso entrar en el fondo del asunto este jueves cuando la prensa le preguntó por ello. “Me parece muy bien que todo el mundo escriba su libro y, además, el título es muy potente”, respondió. Sí que lo quisieron comentar ampliamente, sin cámaras ni micrófonos, otros dirigentes tanto de la dirección nacional como catalana. En Génova subrayan la “curiosidad” de que Fernández se queje del poder que los líderes nacionales tienen para influir en los liderazgos autonómicos después de que él pidiera ayuda a Pablo Casado, en 2018, para "purgar" a Xavier García Albiol. El relato, cuando se le pregunta a dirigentes de aquella etapa, coincide: “Cuando él vino a Génova exigiendo que se quitara a Albiol y le pusimos a él, entonces Génova era fantástica, ¿no?”. El entorno de Fernández niega la mayor y dice que se presentó a unas primarias y las ganó. No tuvo rivales en esa votación interna, nadie más se presentó.

"Pisar el territorio"

El libro ha levantado ampollas en un PP catalán casi siempre agitado. Uno de los dirigentes conservadores más relevantes en esa comunidad valora, con ironía, “la capacidad de trabajo” de Fernández. “Me parece una frivolidad dedicar tantas horas a esto, porque es tiempo que no le está dedicando a pisar el territorio”, añade. Este alto cargo alude también a otro elemento que bullía este jueves en el debate abierto entre los populares catalanes: cuando Génova ha ejercido su poder decisorio para quitar y poner presidentes del PP catalán se ha hecho con la “connivencia” de dirigentes del partido autonómico. Y, en la lista de recordatorios que hace otro, un nombre se repite: Jorge Fernández Díaz. A él se le achacan las caídas de Aleix Vidal-Quadras (1996), Josep Piqué (2007) y Dani Sirera (2008). Igual que se detectó la mano de Vidal-Quadras detrás de la operación para tumbar a Fernández Díaz años antes (1991). “Cuando Génova o Ferraz se cargan a un barón, es porque alguien lo ha impulsado desde dentro y, si la idea parte de Madrid, se buscan aliados que ayudan a enterrar al líder de turno”, señala una política catalana con varios lustros en el PP. 

El ensayo de Fernández se ve en el partido como la búsqueda de un “posicionamiento personal” a la espera de que, en los próximos meses, se abra un proceso interno.Algunos creen que quiere ser "el nuevo Aleix Vidal-Quadras" (expresidente del PP catalán que fundó Vox). El congreso del partido está pendiente desde hace más de dos años y el actual líder de los populares catalanes se sabe en una posición de fragilidad. Feijóo estuvo arrastrando más de dos semanas la proclamación de su candidatura para las últimas elecciones catalanas, en 2024. Al final decidió no cambiarlo.

Los consejos de Álvarez de Toledo

Fernández mantiene una muy buena relación con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, ambas representantes, junto con él, del ala más dura del partido sobre todo en la posición contra los nacionalismos y el independentismo. De hecho es Álvarez de Toledo la que firma el prólogo, que también ha escandalizado a algunos dirigentes catalanes. La diputada recomienda a Feijóo que lo lea “con detenimiento”. “Está escrito para ti, desde la experiencia, la inteligencia y la buena fe”, afirma de un libro que lo ve lleno de “enseñanzas y recomendaciones” que no puede ignorar nadie que “aspire” a ser presidente del Gobierno central.

Tracking Pixel Contents