Declaraciones de la plataforma ciudadana del Valle del Jerte por la sanidad pública

Critican que el aumento de sanitarios en Cabezuela se vincule a la temporada de turismo

La agrupación dice que el incremento anunciado de cuatro trabajadores responde a la demanda de visitantes en los periodos de alta afluencia y trata a los residentes como "ciudadanos de segunda"

Imagen de la protesta en Cabezuela del Valle.

Imagen de la protesta en Cabezuela del Valle. / UED

Cáceres

La plataforma ciudadana del Valle del Jerte por la sanidad pública critica que el incremento de cuatro sanitarios anunciado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el centro de Cabezuela del Valle responde a la demanda de turistas en periodos de alta afluencia. Medida que bajo el punto de vista de la agrupación provoca que "los que vivimos aquí todo el año seamos ciudadanos de segunda". 

Además, la plataforma afirma que el Servicio Extremeño de Salud sigue sin responder las demandas de los vecinos de la comarca. Manifiestan que reivindican,"desde hace años", la falta de personal sanitario para atender la atención primaria, la "cancelación" de prestaciones como pediatría o "carecer" de facultativos. No obstante, "sigue estando presente la precariedad de la atención primaria en nuestra zona de salud", apuntan. 

Demandan medidas y respuestas

La agrupación afirma que el SES no les han convocado a ninguna reunión para tratar las "problemáticas" que denuncian e invitan a la consejería de Sanidad Pública de Extremadura a que explique sus soluciones a los habitantes del Valle del Jerte.

Centro de salud de Cabezuela del Valle.

Centro de salud de Cabezuela del Valle. / E.P.

También, desde la plataforma tildan de "mentiras" a los escritos de la consejera de Sanidad Pública de la Junta de Extremadura. Valoración que hacen por sus mensajes que indicaban que "prácticamente estaba todo resulto con la contratación de un médico para Tornavacas en noviembre" o cuando, el 31 de enero, "decía que todo el problema de la Zona de Salud de Cabezuela del Valle estaba resuelto y seguimos esperando hasta seis u ocho días de plazo para una consulta en atención primaria". 

Condenan las agresiones

Por otra parte, la asociación ciudadana condena "todo tipo de agresiones a los profesionales que miran y cuidan nuestra salud". La agrupación agradece el trato de los trabajadores sanitarios y pide perdón, "sin justificar las agresiones, si algunos de los usuarios nos hemos pasado, sobre todo de palabra con ellos".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents