Educación

La Junta recibió dos denuncias de 23 padres contra la profesora apartada de sus funciones en el Norba de Cáceres: "Hay indicios suficientes para el expediente"

La Administración regional apunta que la docente ha sido suspendida cautelarmente por la "gravedad de los hechos presuntamente cometidos y el posible perjuicio a los alumnos"

El instituto Norba Caesarina.

El instituto Norba Caesarina. / Google Maps/Jorge Valiente

Cáceres

La Junta de Extremadura ha afirmado a este diario que 23 padres de alumnos de segundo de Bachillerato del IES Norba Caesarina interpusieron dos denuncias ante la Inspección Educativa contra la profesora de Lengua y Literatura, Lourdes Albarrán, "aludiendo a una serie de hechos académicos ocurridos en el aula".

Primera investigación preliminar

La institución ha explicado que tras una primera investigación preliminar, "el inspector del centro detectó indicios suficientes para trasladar a la administración una petición de incoación de expediente disciplinario a dicha profesora".

Tras comprobar la "gravedad de los hechos presuntamente cometidos y el posible perjuicio a los alumnos que se encuentran cursando segundo de Bachillerato", la Administración ha decidido proceder a la suspensión cautelar de las funciones de la profesora". En cuanto a los plazos, para instruir y resolver el expediente tienen nueve meses, mientras que el máximo para mantener la suspensión cautelar son seis meses.

Resolución

En la resolución de la incoación de expediente emitida, Albarrán mantiene su derecho a percibir retribuciones básicas, además de prestaciones familiares por hijo a cargo. También puede ejercer su derecho de defensa "como considere, dentro de la normativa vigente".

La Junta ha remarcado que entre las funciones de los inspectores de educación se encuentra "velar por el cumplimiento de las normas educativas en los centros y el buen funcionamiento de los mismos. También garantizar los derechos de alumnos y docentes".

Lo que dice la profesora

De esta manera ha reaccionado la Administración regional después de que Albarrán explicase a este diario que fue apartada por "utilizar pruebas fundamentalmente escritas, no especificar los criterios de evaluación o aplicar correcciones y penalizaciones sobre aspectos formales de la lengua", según relató a este periódico.

Este pasado jueves, aseguró, un inspector de Educación le comunicó que tenía que salir del Norba Caesarina, centro educativo donde imparte la enseñanza desde 2018 en Bachillerato, un hecho que Albarrán califica como "humillante y denigrante".

Sobre las acusaciones, las calificó como "anodinas". En este sentido, señaló que "soy muy transparente, tengo 61 años, llevo toda la vida dedicada a la enseñanza, me apasiona mi trabajo y soy muy meticulosa en todo".

Testimonio completo

Este es el testimonio completo de Lourdes Albarrán, la profesora del Norba suspendida de empleo y sueldo

Jorge Valiente

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents