25 aniversario

El Hernández Pacheco de Cáceres celebra las bodas de plata de su conexión con Francia

Rafa Mateos recibe a los estudiantes del país galo este martes en el Salón de Plenos del ayuntamiento

Cáceres

Francia y Cáceres están unidas desde hace 25 años a través de un programa de intercambio entre el IES Hernández Pacheco y el Lycée Victor Hugo de Colomiers, una localidad cercana a Toulouse. Para celebrar este aniversario, el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha recibido este martes a los alumnos galos en el ayuntamiento.

Ocho días

Los 28 estudiantes franceses de 4º de ESO llegaron el pasado viernes, 4 de abril, y volverán a sus casas este viernes, es decir, durante ocho días asisten a las clases en el instituto cacereño. Durante este tiempo también conocen diferentes enclaves de la ciudad, como el Museo Helga de Alvear o el casco antiguo, y zonas de Extremadura, como Mérida o el norte de la provincia cacereña.

La primera edición de este intercambio comenzó en 1999. Desde entonces cada año, excepto en 2020, la iniciativa se ha desarrollado y ha ganado fama en el instituto. "Es muy querida por todos, nos sentimos orgullosos de ella porque es una actividad única para los alumnos", ha explicado el director del Hernández Pacheco, Pepe Díaz.

En este sentido, ha expresado que la propuesta va más allá "del refuerzo, la percepción o el perfeccionamiento del idioma, es el conocimiento desde una realidad distinta y se fomenta la colaboración intercultural. Hay incluso menores que hacen amistades que son de por vida", ha subrayado.

Impulsor

Muy pocos centros educativos mantienen este tipo de lazos durante tantos años. El impulsor de esta iniciativa fue el antiguo director del Hernández Pacheco, Felipe Fernández, que ha explicado que los alumnos españoles fueron a la ciudad francesa la anterior semana. Allí, el consistorio, ha apuntado, "me invitó, hicieron un acto muy bonito. Le explicaron a los cacereños la ciudad y celebraron el 25 aniversario con regalos".

"Como consecuencia de este acto y como ya venían los escolares franceses, le pedimos al Ayuntamiento de Cáceres que también hiciera una recepción. El alcalde, Rafa Mateos, les ha recibido, ha realzado la importancia de cumplir 25 años realizando intercambios entre dos centros escolares, con todo lo que se supone de intercambio cultural", ha detallado Fernández.

En concreto, con esta iniciativa los estudiantes viven un intercambio directo. Durante ocho días los españoles viven en la casa de una familia francesa y en España son los galos quienes residen en un hogar cacereño. En Colomiers aprenden sobre la cultura occitana, región en la que se encuentra el municipio".

En Francia

Florence Bonnevialle es profesora de Lengua y Literatura en el Lycée Víctor Hugo y organiza esta iniciativa desde hace años. La francesa ha resaltado que le llama la atención la duración que está teniendo esta propuesta, ya que "es difícil manejar un intercambio durante tantos años, no hay ninguno en Francia que perdure tanto. La mayoría terminan al cabo de seis, siete u ocho años".

Para los alumnos no es solo diferente el instituto de manera física con respecto al suyo, en el Víctor Hugo cuentan con 14 clases por cada curso académico de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, por lo que estudian ahí más de 2.000 alumnos y trabajan más de 180 docentes, sino también el ritmo de los cacereños y el horario.

"Siempre se van con los ojos abiertos porque el ritmo de vida en España es diferente del de Francia. Aparte, el Hernández Pacheco es un instituto que se encuentra en el centro de la ciudad, es decir, la mayoría de los alumnos viven cerca. En cambio, los nuestros residen a 15 o 20 kilómetros, muchos viven en pueblos cercanos", ha añadido. Además, ha señalado que los cacereños finalizan antes las clases, a las 14:30 horas, mientras que los franceses a las 18:00.

El objetivo que se han planteado con esta iniciativa es "profundizar a nivel lingüístico, a nivel cultural, de la amistad. Con 15 años salir una semana entera de casa y estar con otra familia es todo un descubrimiento", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents