Semana Santa 2025

Cáceres arropa al Vía Crucis en el preludio de la Semana Santa

La Unión de Cofradías Penitenciales procesiona con el Cristo de la Salud y la Expiración de la hermandad de la Vera Cruz en el recorrido por la ciudad monumental. La Soledad traslada este domingo a cubierto su romería del Calvario

Momento de la salida del Via Crucis.

Momento de la salida del Via Crucis. / EL PERIÓDICO

Cáceres

Sortearon el primer envite los cofrades de Cáceres a tan solo escasos días para que de comienzo la Semana Santa. Las hermandades culminan ya sus agendas de Cuaresma al tiempo que se salió este sábado en el Via Crucis que organiza la unión de cofradías penitenciales por el entorno monumental. Cierto es que las lluvias del mediodía hacían presagiar los peores augurios, quedarse en el templo, rememorando aquel pasado año en el que prácticamente todos los pasos limitaron los cultos al interior de las iglesias y ermitas. Finalmente, la procesión salió de San Mateo a la hora prevista.

En esta ocasión el cortejo acompañó con el rigor que requiere al Cristo de la Salud y la Expiración de la cofradía de la Vera Cruz. Esta hermandad, una de las más antiguas, en la que residen prácticamente los orígenes de la Semana Santa cacereña, sale el Jueves Santo -este año también lo hará el Viernes Santo en la procesión Magna- con una singular estación de penitencia que respeta un orden cronológico.

Así, con una representación cofrade y un cortejo popular, emprendió el camino hacia San Pablo. La previsión es que enfilara Pereros en dirección al barrio de San Antonio, Hernando Pizarro, la plaza de las Candelas, Consolación, llegara a la plaza de Santa Clara y se adentrara en el recinto intramuros por el adarve de la puerta de Mérida para llegar a la calle Ancha y regresar al templo.

Bollos del Calvario

El Vía Crucis es uno de los actos previos a la Semana Santa. Este Domingo tendrá lugar la tradicional romería del Calvario que organiza la cofradía de la Soledad, también otra de las decanas de la capital cacereña con siglos de existencia. Ocurre que debido a la previsión de lluvia, la hermandad ha decidido trasladar la celebración a cubierto en la ermita de la Soledad. Es necesario recordar que la imagen de la Virgen preside siempre la eucaristía en la ermita que se encuentra en dirección a la Montaña en la que se reparten las medallas a los hermanos y se venden unos dulces típicos conocidos como bollos del Calvario.

Tracking Pixel Contents