La Cámara de Comercio de Cáceres se sumará a la manifestación que los ayuntamientos del área de influencia de la central nuclear de Almaraz y la plataforma ciudadana "Sí a Almaraz, Sí al futuro" han convocado el próximo sábado contra el cierre de la planta energética. La institución cameral ha subrayado en nota de prensa que "con este apoyo respalda la continuidad de la central nuclear extremeña ante su importancia para el progreso económico de la región".

"Es preciso que en este primer trimestre del 2025 se revierta de inmediato el calendario de su cierre ante el peso económico y social que tiene esta central para las más de 100.000 personas del norte extremeño que viven en su zona de influencia", señala el presidente de la Cámara cacereña, Gabriel Álvarez.

En este sentido, Álvarez ha indicado que resulta "un despropósito de dimensiones mayúsculas clausurar esta industria que es esencial por la riqueza y empleo que genera en Extremadura y por ser eslabón principal del sistema eléctrico de España".

Por ello, ha solicitado al Gobierno central que se replantee la decisión del cierre previsto para noviembre de 2027 -Unidad I- y octubre de 2028 -Unidad II- y permita que la central opere más años. "De esta forma España iría en la línea de otros muchos países europeos que se han encontrado en la misma situación y que finalmente han considerado a la energía nuclear como una tecnología limpia y necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización en el horizonte 2050", ha defendido.