Movilidad
La obra de la ronda Sur de Cáceres avanza «en los plazos» para estar lista en 2026
El consejero de Infraestructuras confirma que el tramo que conectará Aldea Moret con la Ex-206 se ejecutará en un año y medio a pesar del retraso

Las obras de la ronda Sur en Cáceres. | CARLOS GIL
«Sigue los plazos previstos». En estos términos se expresó el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, sobre el avance de la obra de la ronda Sur en Cáceres. Los trabajos del segundo tramo de tres kilómetros que conectará Aldea Moret con la carretera de Miajadas (Ex 206) se iniciaron en verano, al menos con la presencia de las máquinas sobre el terreno, no obstante, permanecieron paralizados durante al menos unas semanas hasta que se retomaron en septiembre.
Desde entonces, la estampa que ofrece ya la conexión con La cañada y el ferial en dirección a Casa Plata es de un considerable avance en las últimas semanas. Por su parte, el consejero, que estuvo presente este miércoles en unas jornadas sobre Urbanismo en Cáceres, aludió a esta parálisis temporal y aseguró que el plazo que se contempla en el contrato de 18 meses de ejecución -año y medio- se mantiene y que por tanto, el tramo, siempre que no haya más retrasos, estará listo a principios de 2026.
Esta obra cuenta con un presupuesto de 8.494.200 euros y la adjudicataria es la UTE Construcción Sevilla-Viales y Obras Públicas con la asistencia técnica de Groma.
El proyecto se ejecuta con una demora de algo más de dos años. En la presentación de los planos que tuvo lugar en julio, Martín Castizo lamentó que la obra podía haberse adjudicado en 2022, en la anterior legislatura con el PSOE, pero no se hizo y se perdieron fondos europeos. Una de las cuestiones que ha demorado el inicio de los trabajos ha sido el proceso de expropiaciones de los terrenos, que finalmente se tramitó en otoño de 2023 y ha concluido en junio de 2024 -el plazo para gastar los fondos europeos concluyó en diciembre de 2023-. Las expropiaciones han costado unos 5 millones de euros, por lo que la obra de la ronda Sur en su totalidad supera los 21 millones de euros, entre expropiaciones y obra.
Este tramo en obras está comprendido entre las carreteras N-523 y EX-206, a lo largo de 3 kilómetros, y permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100), de Badajoz a Cáceres, con la autovía A-66 al sureste de Cáceres, y la A-58 (de Cáceres a Trujillo) a través de la N-521 (avenida de la Universidad).
Las conexiones
En cuanto a las conexiones previstas, contempla un enlace de la carretera N-523 y avenida de la Constitución con acceso a Aldea Moret, una glorieta de acceso al Residencial La Cañada, una glorieta de la carretera N-630, otra de acceso al Residencial Casa Plata y camino público del Alcor de Santa Ana, acceso desde la margen izquierda a la mini glorieta del residencial Casa Plata, glorieta de acceso al camino público de Cáceres a Aldea del Cano y una última de la carretera EX-206.
- Matanza felina en un pueblo de Cáceres: una de las gatas estaba a punto de parir
- La mujer atropellada en Cáceres, de 50 años, sigue en la UCI en estado grave y el autor continúa fugado
- Desvelamos el secreto mejor guardado de Cáceres: nueva pastelería en Rodríguez Moñino
- Localizan e identifican a los dos ocupantes del vehículo que atropellaron a una mujer en Cáceres
- Volver (a Cáceres)
- Sigue en directo el desfile del dragón de San Jorge de Cáceres
- Fecha clave de celebración del mercado franco en Cáceres: 'Es un gran día
- La Policía Local pide colaboración para localizar al responsable de un atropello en Cáceres