A los 9 años

Muere 'Elegante' en Cáceres, el manso toro bravo de Luis Juanela

El animal era un estandarte de la finca que el joven ganadero y recortador tiene en Losar de la Vera

"Era especial, no es normal que le gustase estar tanto con la gente. No habrá otro como él", dice su dueño, que lo crió con biberones desde el primer día

Losar de la Vera

Dolor y muchas lágrimas en la ganadería de Luis Juanela en Losar de la Vera. Su mayor estandarte, el manso toro bravo 'Elegante', falleció este sábado tras sufrir un infarto después de pincharle una vacuna por un bulto que tenía en la cabeza. Un suceso que ha dejado "destrozado" a su dueño, que trataba al animal "como si fuese un hijo".

"Hasta siempre al rey de mi casa. 3351 días desde que nos vimos la primera vez y, sin esperarlo, te has ido en mis manos. No tengo palabras, me has dejado roto, destrozado. Te recordaré toda mi vida", dijo Juanela el pasado sábado cuando anunció la muerte del astado a través de su red social Facebook.

Para entender la historia de este astado de más de 500 kilos hay que remontarse al día en que nació. Fue abandonado por su madre y Juanela le salvó la vida gracias a amamantarlo a base de biberones. Durante toda su vida, crearon un vínculo especial: "Es uno más de la familia. Los ganaderos queremos mucho a los animales. Le encanta que le rasquen, pasear, hacerse fotos con los niños y la gente, que le den de comer...", explicó en 2022 en una entrevista con este diario.

"No volveré a tener un animal igual. Puedo ir por el campo y es cierto que hay toros que se dejan tocar, pero no será lo mismo. Ha vivido siempre entre la gente y le encantaba estar con cualquier persona. Era normal que estuviese comiendo y él estuviera detrás sentado, como si fuese uno más", explica el ganadero, "devastado" tras el fallecimiento.

Eran muchas las personas que iban a esta ganadería a disfrutar de una capea y pasárselo bien y aprovechaban para fotografiarse con un animal único. "También sé que todos esos a los que has demostrado tu cariño, tu nobleza, no se olvidarán de ti. Has dejado una huella preciosa en el mundo del toro", señaló Juanela.

"Nunca tendré, ni conoceré a un animal con un corazón tan grande como el tuyo. Gracias por los momentos que me has dado y hemos disfrutado el uno del otro, has sido pura felicidad para todos. Hasta siempre, 'Elegante' de mi corazón", concluyó en su comunicado, uno de los textos que más le ha costado escribir y en el que está recibiendo cientos de comentarios de personas del mundo del toro que le mandan su apoyo.

El animal, que es historia de la tauromaquia sin necesidad de pisar una plaza, permanecerá de por vida en la Ganadería Juanela porque será disecado.

Tracking Pixel Contents