el caso llega a los tribunales: el interrogatorio
Prisión provisional sin fianza para los dos acusados por el robo de Atrio
La jueza decreta la medida cautelar para los detenidos tras tomarles declaración en Cáceres. «No se estaban fugando, estaban de vacaciones», alega su abogada, que recurrirá el auto y pedirá su traslado a Madrid

Sylvia Córdoba, abogada de los dos acusados por el robo de Atrio.
Prisión provisional sin fianza. Esta ha sido la medida cautelar que adoptó este jueves la jueza de Cáceres para los dos principales acusados por el robo millonario a Atrio tras tomarles declaración en el juzgado.
El auto de la magistrada de guardia, la titular del Juzgado número 4 que instruye la causa se encuentra de vacaciones, se hizo público minutos después de que concluyera el interrogatorio a Priscila Lara Guevara y Constantin Gabriel Dimitru en el que ambos se acogieron a su derecho a no declarar y solo respondieron a las preguntas de su abogada Sylvia Córdoba.
La medida cautelar fue avanzada a este diario por la propia letrada de la defensa y ratificada más tarde por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). De hecho, nada más conocer el dictamen, los acusados fueron trasladados custodiados por la Policía Nacional desde los calabozos de los juzgados a la prisión de Cáceres, donde ingresaron pasadas las 15 horas.
Este auto dio respuesta favorable a la petición que previamente había hecho la fiscalía para que ambos entraran en la cárcel hasta que se celebrara el juicio. Por su parte, la magistrada María del Ara Sánchez justificó la decisión de enviarlos a prisión, en primer lugar, en el «elevado riesgo de fuga», un extremo que desmintió la propia abogada de la defensa, ya que según aseguró, sus defendidos en ningún momento han tenido la intención de huir y argumentó que en esos seis meses que han visitado al menos cuatro países de Europa «no se estaban fugando» sino que «estaban de vacaciones».
Zvonko Kristovic, abogado de los acusados en Croacia: «Ellos se sienten inocentes»
Los acusados del robo de Atrio dicen «que no se sienten culpables». Así lo hizo público al diario croata 24 Sata --24 horas-- Zvonko Kristovic, uno de los dos abogados que les representaron en el juzgado de Dubrovnik, donde la pasada semana comparecieron ante el juez de instrucción sobre la solicitud de extradición tras su arresto.
Este interrogatorio previo al que tuvo lugar este jueves ya en España se produjo después de la detención de ambos sospechosos en Gruda, Croacia, cuando intentaban cruzar la frontera hacia Montenegro en un coche con matrícula alemana. Fueron arrestados después de que el juzgado español emitiera una orden de búsqueda y captura por su presunta implicación en el robo millonario de las botellas de la bodega de Atrio, que tuvo lugar en octubre del año pasado.
En declaraciones al rotativo croata, tal y como se recoge en su web, el letrado que les ha representado en Croacia defendió la inocencia de los imputados y puso de manifiesto que en todo momento se han mostrado colaboradores con la justicia y han accedido a ser extraditados a España --podrían haberse negado--. «Sí, eso es esencialmente lo que se dijo durante el proceso, aunque la culpabilidad no se discutió aquí», reiteró al diario. Kristovic les ha visitado en reiteradas ocasiones hasta que en España cambiaron de abogados.
La resolución también incide en «la reiteración delictiva» de uno de los acusados, ya que Constantin Dimitru cuenta con una requisitoria del Juzgado de Madrid por un robo anterior en España.
En el dictamen la jueza desvela también ya los delitos que se les imputan. Ambos están imputados por robo con fuerza en establecimiento abierto al público, castigado en el Código Penal con hasta seis años de cárcel. No obstante, en este caso el juzgado contempla la posible concurrencia de dos agravantes, el primero por el elevado valor económico de las botellas, valoradas en 1,6 millones de euros, y en segundo lugar, por valor cultural y artístico debido a su exclusividad.
En cuanto a las partes, el ministerio público aún no ha calificado los delitos que les imputa y las penas que pide para ellos y la aseguradora del hotel se ha presentado como acusación particular para reclamar la responsabilidad civil por el valor de las botellas.
En relación a la otra parte, la defensa de los acusados reitera su inocencia y avanza que recurrirá el auto y pedirá su traslado a Madrid, donde ambos tienen fijado su lugar de residencia. No obstante, concretó la abogada que no solicitarán este trámite hasta que no se incorpore la jueza titular de las vacaciones.
A las 15.16, Priscila Lara Guevara y Constantin Gabriel Dimitru acaban de ingresar en el Centro Penitenciario de Cáceres. La jueza que lleva el caso ha emitido una resolución de prisión provisional sin fianza por el robo de las botellas de Atrio, valoradas en 1.6 millones de euros. Los detenidos han tardado apenas unos minutos en ser conducidos dentro de un furgón de la Policía Nacional desde los juzgados hasta el centro penitenciario. En próximos días ambos podrán pedir traslado a una cárcel de Madrid donde tienen su domicilio.

Entrada en prisión de los detenidos por el robo de Atrio.
La jueza decreta prisión para los acusados del robo. De hecho, los detenidos acaban de abandonar los juzgados en un furgón de la Policía Nacional del centro penitenciario de Cáceres, donde ingresarán de forma inminente.

Los acusados salen de los juzgados.
En la puerta del centro penitenciario de Cáceres, los periodistas comienzan a tomar posiciones a las 3.00 de la tarde a la espera de que la jueza pueda decretar el ingreso en prisión de Priscila y Constantin, por el robo de las botellas de Atrio. Su entrada hoy en la prisión cacereña se da prácticamente por segura.

Imagen del centro penitenciario de Cáceres. / CarlaGraw
Sylvia Córdoba acaba de salir de los juzgados de Cáceres y en una conversación informal con este periódico ha dicho: “Me temo lo peor”, al estimar la casi segura probabilidad de que sus defendidos entren en prisión.
La mediática abogada se marchaba a comer: “¿Me recomendáis algún sitio?”, ha preguntado a este diario, a lo que directamente ella se ha respondido entre risas: “Lo mismo me voy a Atrio”.
Sin embargo, a la letrada no le ha dado tiempo a almorzar y enseguida ha accedido de nuevo al Palacio de Justicia para conocer el auto, a punto de darse a conocer.
La abogada de los dos detenidos por el robo de Atrio, Sylvia Córdoba, ha defendido la inocencia de sus defendidos al término del interrogatorio. Ha concretado que los acusados se han acogido a su derecho a no declarar y solo han respondido a las preguntas de la defensa. En ese sentido, ha defendido su inocencia y ha rechazado la petición de fiscalía de que ingresen en prisión preventiva porque asegura que no hay riesgo fundado de fuga. Ha sostenido en todo momento que estos meses en los que han viajado por Europa “no han estado fugándose, sino de vacaciones”.

Sylvia Córdoba durante su declaración ante los medios.
La jueza les acusa de un delito de robo con fuerza en las cosas que se castiga con hasta seis años de cárcel.
- El joven gitano de Cáceres que rompe estigmas: titulado en Derecho y futuro abogado del estado
- Cáceres derriba su última frontera con Europa
- María Isabel Sánchez, abogada en Cáceres: 'Mi consejo para las parejas: que hagan la separación de bienes
- El Astoria: cine, fe contra Dios y café en Cáceres
- La autovía de Cáceres a Badajoz, con expropiaciones forzosas hasta el río Ayuela
- Itinerario de las procesiones del Domingo de Ramos en Cáceres
- Colón estrena sus 19 alojamientos turísticos de lujo en Cáceres
- La procesión del Cristo Negro y el encuentro del Resucitado de Cáceres se exponen en miniatura