Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz

Condenado a 12 años de prisión por apuñalar 35 veces a su pareja en Don Benito

El tribunal lo considera culpable de un delito de asesinato en grado de tentativa con las agravantes de género y parentesco

Le retira la patria potestad de la hija menor de edad de ambos y debe indemnizar a la víctima con 50.000 euros

El condenado, de pie, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz el pasado 18 de marzo.

El condenado, de pie, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz el pasado 18 de marzo. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Badajoz

Doce años de prisión. Es la condena que la Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto al acusado de apuñalar 35 veces a su pareja en Don Benito (Badajoz) en abril de 2022.

En su sentencia, el tribunal lo considera culpable de un delito intentado de asesinato con las agravantes de género y parentesco. Además de la pena de cárcel, se le retira la patria potestad de la hija menor que ambos tienen en común, que contaba con 5 años cuando sucedieron los hechos.

También le impone la medida de libertad vigilada por un periodo de 5 años y le prohíbe acercarse a menos de 500 metros o comunicarse durante un tiempo superior en 10 años a la pena de privación de libertad a la víctima, a la que deberá indemnizar con 50.000 euros.

El tribunal da por acreditado que la madrugada de 9 de abril de 2022, en el transcurso de una discusión con su pareja por "celos" en el domicilio familiar, el condenado "con ánimo de acabar con la vida" de la mujer la apuñaló por la espalda, haciéndola caer al suelo, donde continuó clavándole un cuchillo hasta 35 veces por distintas partes del cuerpo, entre ellas el cuello y el tórax, mientras ella se trataba de proteger con sus maños. También le dio un fuerte golpe que le provocó que le saltara un diente.

La víctima creyó en un primer momento que la estaba golpeando y, cuando se dio cuenta de que eran puñaladas y no golpes lo que recibía, le suplicó por su vida y porque "no dejara sin madre a la niña". La respuesta del hombre a sus ruegos fue: "Si no eres mía, no eres de más nadie y aquí nos vamos a quedar los dos", tras lo que le asestó la última puñalada a la altura del corazón.

Él se autolesionó después clavándose la misma arma varias veces en el abdomen.

Según el fallo, los servicios de urgencia se trasladaron al domicilio de la víctima, "no por la llamada telefónica del procesado", sino porque una vecina, alertada por las voces, avisó al 091.

La mujer imploraba al acusado que llamara a emergencias, pero el hombre solo accedió cuando ella le prometió "que no iba a denunciarlo".

Cabe recurso

La sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

El juicio por estos hechos se celebró el pasado 18 de marzo.

La fiscalía pedía para él 14 años, 11 meses y 29 días de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, con las agravantes de parentesco y género, mientras que la acusación particular, ejercida por María Isabel Martínez Téllez, solicitaba 18 de cárcel, 15 años por intento de homicidio y 3 más por un delito continuado de violencia de género.

La abogada de la defensa, María José Malagón, reclamaba que su cliente fuera condenado a dos años de privación de libertad por un delito de lesiones. Esta parte pedía que se tuvieran en cuenta las atenuantes de reconocimiento de los hechos e intoxicación etílica, que el tribunal no ha considerado acreditadas.

El condenado lleva en prisión preventiva desde que fue detenido tras los hechos, tiempo que hay que descontar a la pena de cárcel impuesta.

(Habrá ampliación)

Tracking Pixel Contents