Avances ferroviarios

La Junta duda de la promesa de un tercer Alvia para Extremadura: "Que no nos mientan y no nos tomen más el pelo"

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, critica que "todos los recortes en infraestructuras sean siempre en la región"

Un Alvia en la estación.

Un Alvia en la estación.

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Se acrecientan las dudas por parte de la Junta de Extremadura en torno a la inclusión de un nuevo Alvia a la red ferroviaria extremeña, que sumará doce nuevas frecuencias semanales entre Madrid y Extremadura (con 3.000 plazas nuevas más). El anuncio por el que el Ejecutivo central manifestaba su intención de añadir un nuevo tren de alta velocidad para este verano ha sido recibido con escepticismo. Así lo ha expresado en su visita durante el día de hoy a Navalmoral de la Mata el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, resaltando que el Gobierno central "acumula muchos titulares ya con este tema, pero ninguna realidad".

El consejero se ha referido a la visita de dos días del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a Extremadura para destacar que "hace un año que vino el ministro y nos prometió que estaría en funcionamiento el año pasado", algo que considera como "otra promesa incumplida" por parte del Gobierno central.

"Ahora ya van tarde y no nos creemos nada de lo que nos digan", ha asegurado Martín Castizo, tildando de "una falta de respeto institucional" que haya estado un par de días en la comunidad y "no hayan tenido el detalle de ni siquiera avisarnos para informar a la Junta de Extremadura de los avances" en las infraestructuras de su responsabilidad. Del mismo modo, ha lamentado que durante su visita, Santano haya sido "incapaz de comprometerse con las fechas de finalización del AVE que están comprometidas con Europa", y que la Junta exige que concluyan para 2030.

El secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, en la estación de tren de Cáceres esta mañana.

El secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, en la estación de tren de Cáceres esta mañana. / Carlos Gil

Sobre las autovías

También se ha pronunciado sobre las autovías prometidas por el Gobierno como "otro jarro de agua fría para Extremadura" al no comprometerse con la autovía al Levante, igual que, ha agregado: "El ministro la semana pasada, que nos birló la autovía a Huelva sin despeinarse".

"Estamos hartos ya de que todos los recortes en infraestructuras sean siempre en Extremadura", ha insistido el consejero, quien ha censurado que venga a la región el número dos del Ministerio a Extremadura. "Que no diga como el ministro la última vez que vino: que nos íbamos a hartar de verle por Extremadura. No queremos verle. Lo que queremos es que no nos mientan y no nos tomen más el pelo", ha sentenciado.

Tracking Pixel Contents