Los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas a partir de este jueves, 6 de febrero

Un millón de euros para modernizar las infraestructuras eléctricas de Cáceres

La Diputación de Cáceres presenta un plan enfocado en la renovación y regularización de las instalaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes

Angélica García, diputada de Transición Ecológica, en la presentación  del programa MIE-2025, ayer.

Angélica García, diputada de Transición Ecológica, en la presentación del programa MIE-2025, ayer. / Cedida

Cáceres

La Diputación de Cáceres presenta una nueva convocatoria de ayudas para la Mejora de Infraestructuras Eléctricas , MIE-2025, en régimen de concurrencia competitiva (subvención con destino a aquellas entidades que obtengan la máxima puntuación según los criterios). El plan está destinado a la modernización y regularización de las instalaciones eléctricas de municipios de la provincia que tengan menos de 20.000 habitantes.

En esta convocatoria la cuantía es de un millón de euros frente a los 600.000 euros del año pasado. Angélica García, diputada de Medioambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería explicó que esta partida tiene el doble objetivo de adaptar las instalaciones a la normativa vigente y optimizar la eficiencia, así como la sostenibilidad.

Además, la diputada apuntó que con la inclusión del alumbrado eléctrico y el cambio de luminaria a Led, para conseguir "la transición hacia una economía más verde y sostenible"

El programa financia las obras de adecuación y reforma, pero también la redacción de proyectos técnicos, la dirección facultativa, así como la coordinación de seguridad y salud. 

La iniciativa de la institución provincial se enmarca dentro del 'Plan de Acción Provincial de Cáceres, la provincia que quieres' que tiene como fin impulsar, de forma coordinada y transversal, el desarrollo socioeconómico y sostenible de la provincia y alinear los proyectos, estrategias y políticas a los objetivos de la Agenda Urbana Española y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Máximo de 85.000 euros

Los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas del programa a partir de este jueves, 6 de febrero, puesto que es la fecha que esperan publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia. 

El plazo de solicitud será de un mes a partir del día siguiente a su publicación. Las actuaciones subvencionables son la legalización de instalaciones eléctrica en baja y alta tensión, ejecución de instalaciones eléctrica e interior de edificios o dependencia municipales o sustitución de luminarias entre otras. Mientras que la partida máxima establecida es de 85.000 euros de los cuales la diputación aporta el 85% y el resto los ayuntamientos.

Plazo de ejecución de 18 meses

Por otra parte, establecen una partida individualizada por elaboración de proyecto técnico, dirección facultativa o coordinador de seguridad y salud de un máximo de 7.000 euros y un mínimo de 2.000 euros. Los plazos de ejecución establecidos serán de 18 meses y de tres el de justificación.

La diputada de Transición Ecológica indicó la importancia de esta convocatoria para los municipios con menor capacidad económica, puesto que sin las condiciones técnicas y las garantías de seguridad de la normativa vigente, quedan excluidos de optar a partidas relacionadas con la eficiencia energética o de uso de energías limpias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents