Convocan una reunión urgente del Consejo de Comercio

La oposición evidencia la minoría del PP con el traslado del mercadillo de Cáceres

La Asociación de Vecinos de Montesol mantiene la manifestación contra ubicarlo en Cordel de Merinas, pese a que ya no se votará en el pleno de marzo

El mercadillo de Cáceres, 'sine die' en Vegas del Mocho.

El mercadillo de Cáceres, 'sine die' en Vegas del Mocho. / Jorge Valiente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Cáceres

El Gobierno popular del Ayuntamiento de Cáceres ha optado por eliminar del orden del día del pleno de marzo la votación del polémico traslado del mercado franco a Cordel de Merinas (en la zona del cementerio) tras el rechazo de los grupos de la oposición, que han criticado esta decisión del ejecutivo de Rafael Mateos «sin previo aviso».

De un lado, el Gobierno local se ha limitado a señalar que la votación del traslado del mercadillo no va al próximo pleno, que se celebra este jueves, «porque primero hay que convocar el Consejo de Comercio, despúes la comisión» correspondiente y, «finalmente pasar al pleno». De hecho, ha convocado una reunión urgente del Consejo Sectorial del Comercio. 

Sin apoyos

Desde la oposición cuestionan que el Gobierno local no haya dado explicaciones a esta decisión, que se ha tomado tras mantener la semana pasada reuniones con los grupos de PSOE, Unidas Podemos (UP) y Vox. Reuniones en las que se constató que no contaban con los apoyos suficientes para sacar adelante la opción de Cordel de Merinas.

Desde el PSOE, su portavoz, Belén Fernández, ha afeado que el Gobierno local no les haya hecho llegar los informes técnicos de las distintas ubicaciones que se han barajado. «Solo tenemos el informe de viabilidad de Cordel de Merinas, por lo que desconocemos las posibilidades del Polígono Empresarial Mejostilla» como ubicación temporal.

Por su parte, la portavoz de UP, Consuelo López, ha manifestado que «cuando se gobierna en minoría es imprescindible saber negociar. Y cuando se desconoce este arte, uno se ve obligado a retrasar la toma de decisiones».

Por último, el portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha señalado que la decisión del Gobierno local «obedece a que no cuentan con los apoyos suficientes para aprobar en pleno la modificación de la Ordenanza Reguladora del Mercado Franco», y a que Mateos «no tiene apoyo en la ciudadanía, salvo el de la Asociación de Comerciantes de Extremadura» (ACAEx).

Mejostilla

Precisamente, ACAEx se ha mostrado anteriormente en contra del traslado al polígono de Mejostilla. Julián Cruz, presidente de ACAEx, asegura que el colectivo aglutina al 90% de los mercaderes de venta ambulante y que «se oponen totalmente» a trasladar el mercadillo de Cáceres de Vegas del Mocho a ese polígono.

«Sería ir a peor. Ni aun poniendo el autobús urbano hasta allí; eso es un desierto», ha criticado en varias ocasiones.

Manifestación

Por último, la Asociación de Vecinos Montesol de Cáceres mantiene la manifestación en protesta contra el traslado del mercado franco a la avenida Cordel de Merinas, que había convocado para este miércoles, un día antes del pleno. Aunque, finalmente, esa votación se ha caído del orden del día. 

Montesol anuncia la manifestación de hoy en sus redes.

Montesol anuncia la manifestación de hoy en sus redes. / EL PERIÓDICO

Tracking Pixel Contents