Un entorno único

El Pico Villuercas no atrae a la nieve en Cáceres, pero sí a Netflix

Jornada fría pero sin nubes en Las Villuercas

La comarca cacereña, esta tarde.

La comarca cacereña, esta tarde. / Ángel García Collado

Cáceres

Jornada fría pero sin nubes en la comarca de Las Villuercas. A pesar de unas primeras horas del día con temperaturas bajo cero, el termómetro remontó para situarse en unas máximas de 10 grados durante las horas de sol.

Como es habitual en estos meses de invierno, la diferencia de temperatura entre situarse al sol y a la sombra era elevada. De hecho, algunos puntos de las carreteras en los que no impacta el sol de lleno en ningún momento permanecieron con placas de hielo. La sal esparcida por la vía hizo su trabajo y no hubo que lamentar ningún accidente.

A pesar del intenso y esperado frío, no se repitió la estampa con la nieve en el Pico Villuercas, uno de los puntos más altos de la geografía extremeña.

El Risco de la Villuerca, también conocido como Pico de la Villuerca o Pico Villuercas se encuentra en la localidad cacereña de Navezuelas y es la mayor cima accesible por carretera de Extremadura, así como la mayor elevación de los Montes de Toledo, con unos 1595 metros. En la cima hay una base militar ya abandonada y un helipuerto.

Se encuentra situado en plena sierra de Guadalupe, última estribación de los Montes de Toledo en el este de la provincia de Cáceres, siendo también es la cumbre más elevada de ésta. El camino de subida a la cima es irregular, a pesar de estar asfaltado, siendo mayormente visitado por turistas, senderistas, ciclistas y astrónomos aficionados.

El Pico Villuercas es el punto más alto de la cuenca del río Guadiana. Han pasado casi dos años desde que el gigante del ‘streaming’ asaltara este rincón, situado en el entorno del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, para rodar parte de una de las series-evento de Netflix: ‘The 3 Body Problem’ (’El problema de los 3 cuerpos’) un sci-fi de gran presupuesto que cuenta con dos guionistas de la exitosa ‘Juego de tronos’ y se basa en el aclamado libro del autor chino Liu Cixin. Es una de las series más ambiciosas para el género de la ciencia-ficción.

En ella se observa cómo queda la base militar del Pico Villuercas tras pasar por el filtro de Netflix, donde se aprecia una enorme parabólica que domina la localización. Y es que esta serie versa sobre el primer contacto humano con vida extraterrestre, el cual genera un conflicto entre ambas especies durante largos años (desde la década de los 60).

El rodaje en el Pico Villuercas comenzó en mayo de 2022; entonces, el proyecto se nombraba como ‘Straight Shooters’ y la compañía desembarcó en la base militar de las Villuercas procedentes de Gales, donde han rodado en escenarios como Cathedral Green, que dejaba claro entonces (cuando no había trascendido información de esta adaptación) que la trama se asomaría a la épica de series de corte histórico y/o ciencia-ficción. 

Tracking Pixel Contents