Traslado de Vegas del Mocho
Los vendedores piden "valentía política" para solucionar la ubicación del mercadillo de Cáceres
Su presidente, Julián Cruz, asegura que la decisión del mercadillo está en manos del ayuntamiento. Ellos aceptan trasladarse temporalmente al lado del cementerio

El presidente de ACAEx, Julián Cruz, en el pleno del ayuntamiento en una imagen de archivo. / Carlos Gil
El 2025 ya ha arrancado, pero todavía está en el aire la próxima ubicación del mercado franco. El año pasado se pusieron sobre la mesa diferentes localizaciones. Entre ellas, el Parque del Príncipe o el Parque Empresarial Mejostilla. El consistorio daba por sentado que se iban a trasladar a esta zona antes de que acabase el 2024.
Sin embargo, los puestos continúan montándose cada miércoles en las Vegas del Mocho a la espera de que la futura decisión adopte. Se trata del lugar en el que llevan desde hace más de 12 años, aunque en un principio iba a ser un traslado temporal.
Los comerciantes quieren que esta situación acabe cuanto antes, que les llamen desde el Ayuntamiento de Cáceres y que se solucione. Sin embargo, todavía no hay en el calendario una fecha de la reunión que mantendrán vecinos, vendedores y gobierno municipal para decidir la próxima ubicación del mercado franco.
"La solución está en su tejado, queremos tener ya una ubicación para ir a trabajar y ya está, como siempre hemos querido, ninguna cosa más", ha remarcado el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEx), Julián Cruz.
Como ubicación provisional quieren la avenida Cordel de Merinas, al lado del cementerio. Los comerciantes cederán para que esta situación de incertidumbre finalice. Además, ha indicado que es un sitio en el que no hay viviendas alrededor que puedan molestar, que no obstaculizan ni cortan la calle al tráfico con sus puestos al ser una vía grande.
Parcela municipal
"La valentía política que han tenido para decirnos que nos echaban en un mes de las Vegas del Mocho, que la tengan ahora para solucionarlo y ponerse a hacer las obras para tener un mercado en terreno municipal en los próximos años", ha subrayado Cruz.
El presidente de ACAEx ya ha avanzado que no quieren quedarse de manera indefinida al lado del cementerio porque "no es lugar tampoco para quedarse". Los vendedores quieren instalar sus puestos en la parcela municipal situada detrás del Mercadona, la ven óptima por estar cerca de la autovía y de las Vegas del Mocho, además de tener al lado a supermercados.
"Nosotros lo que queremos es trabajar y poder situarnos en un sitio estable donde vayamos a vender y las clientas también, ellas nos han seguido siempre a donde hemos ido", ha reiterado Julián Cruz.
Sobre la clientela que reciben cada semana, ha lamentado que "la juventud la hemos perdido, no está acostumbrada a pasearse por el mercadillo". En este sentido, ha observado que en los últimos años ha cambiado y que la edad media se encuentra entre los 35 y 50 años.
Suscríbete para seguir leyendo
- El joven gitano de Cáceres que rompe estigmas: titulado en Derecho y futuro abogado del Estado
- Cáceres derriba su última frontera con Europa
- Chollazo en Cáceres: casa en Fuente Concejo con vistas a la ciudad monumental
- Condenan a la exalcaldesa de Torrecilla de los Ángeles por quedarse con un ordenador y un móvil de alta gama
- Sin rodaje en Cáceres para 'La Casa del Dragón
- Intervienen en un desvanecimiento en la procesión de La Salud de Cáceres
- Los ambulantes del mercado franco de Cáceres respiran tranquilos: 'El paso es grandioso
- Itinerario de las procesiones del Domingo de Ramos en Cáceres