Urbanismo
El mal estado del pavimento harta a la parte antigua de Cáceres: "Hay vecinos que se han torcido el tobillo"
Salir a la calle para los residentes de esta zona se ha convertido en un Grand Prix. Deben esquivar agujeros en el suelo y piedras sueltas por la circulación de vehículos

Jorge Valiente
El estado del suelo de la parte antigua de Cáceres se ha convertido en un quebradero de cabeza no solo para los vecinos de la barriada, sino también para los viandantes por el mal estado en el que se encuentra. Cuando uno va caminando por esas calles empedradas se puede encontrar diferentes huecos en el suelo, además de rozones en las esquinas por el paso de vehículos por las vías estrechas.
Los vecinos de la zona lamentan la imagen de mal estado que ofrecen las calles del Casco Antiguo. Un ejemplo es la plaza de Santiago, que más que un espacio por donde la gente puede pasear parece un parking al aire libre por la cantidad de coches que aparcan en esta zona.
La propietaria de la tienda de alimentación que hay en la plaza de Santiago, Guadalupe Martín, ha señalado que el suelo está «faltal, hay socavones por todos los lados y las piedras saltan para arriba, cualquier día le van a dar un coche y van a reventar alguna puerta o algún cristal». Estas piedras se pueden encontrar en el suelo y ya han rebotado contra la puerta de su negocio, afortunadamente sin daños. «De momento no han roto nada, pero llegará un momento que rompan algún cristal», advierte Martín.
Una problemática que, ha asegurado, solo la arreglan cuando llega la Semana Santa. «Ponen un parche que dura dos días y se acabó, vienen para arreglarlo por las procesiones». Los vecinos ya han trasladado al Ayuntamiento de Cáceres sus quejas a través del buzón de sugerencias e incluso han mandado fotos de aquellos desperfectos que deben arreglar.
Asimismo, la propietaria de la multitienda de la plaza de Santiago ha resaltado que por esta zona pasan «más vehículos de los que deberían pasar, incluso circulan camiones». A su juicio, lo único que arreglaría de la plaza sería el firme del suelo y las esquinas porque los coches pasan rozando.

Así luce el pavimiento en mal estado del casco antiguo cacereño /
La zona que se encuentra en peor estado, bajo su punto de vista, es la zona de intramuros. En los vecinos de esta zona, los socavones de las calles y cuándo van a arreglarlo se han convertido en temas recurrentes de conversación, debido a los tropiezos que ha provocado.
«Se está estropeando toda la parte antigua por la cantidad de coches y camiones de los eventos y de los restaurantes y bares que circulan por ahí», afirma otra vecina del Casco Antiguo, Raquel Moreno.
Cada día observa como el suelo «está todo levantado y estropeado». Coincide con Guadalupe Martín en que los vehículos que circulan por estas calles «se llevan las esquinas de los monumentos, los balcones de las casas». Ello no solo causa un perjuicio económico, sino también al patrimonio de la ciudad.
Sin embargo, otra queja de Moreno es que los vecinos «se están quedando sin aparcamiento porque aparcan los turistas, la gente de diputación», por lo que se quedan sin sitio donde poner su vehículo particular.
Calles sin reformar
No solo el suelo con agujeros es un problema para los residentes de la zona. Marco Antonio Olla Cordobés vive en la calle Moreras, situada justo detrás del Teatro Capitol, y ha lamentado que «lleva sin reformarse unos 50 años y es de las pocas calles de los alrededores que no se han reformado nunca, junto con la calle Godoy y la calle Zapatería, que es donde están haciendo el hotel Hilton».
También ha criticado que las paredes «están llenas de graffitis, el suelo está fatal y lleno de agujero». Este vecino ya ha elevado sus quejas al consistorio cacereño, sin embargo ha apuntado que «no me han hecho caso, me consta que otros vecinos han pedido también que entrasen (los arreglos) en los presupuestos de este año y tampoco han hecho caso, ya no sabemos que hacer más».
Esta situación no ha sido generada por los coches, pero ha subrayado que pasan muchos turistas debido a los apartamentos turísticos que hay en la zona. «Nos da apuro que la gente que viene de fuera tenga esa imagen de la ciudad porque está al lado de la plaza Mayor», lamenta.
La nueva presidenta de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental, Jessica Robles, ya tiene conocimiento del estado en el que se encuentran las calles ubicadas en el Casco Antiguo.
«El suelo está mal, hay muchas piedras sueltas, parte de las canalizaciones no están en buen estado, eso termina repercutiendo en que hay más humedad de la cuenta y el paso de coches y de vehículos pesados por ciertas zonas también hacen que se levante el suelo», enumera Robles.
Esta situación ha provocado incluso caídas y daños físicos. «Hay gente que se ha caído o que se ha torcido los tobillos porque se ha movido una piedra que han pisado, esto termina siendo peligroso», explica la presidenta de la Ciudad Monumental.
En su opinión, el mal estado es visible en callejones que están «muy mal», en las plazas de Santiago, donde «es muy difícil caminar y hay piedras sueltas», Santa María y San Jorge. Todas ellas se encuentran «en la zona que es más turística y más visible», aunque también subraya que «hay vecinos que viven en calles, que no son tan transitadas y también están mal».
El paso de los vehículos es un tema controvertido para los residentes de la zona. La presidenta de la asociación vecinal ha señalado que «hay personas que viven en la parte antigua y no pueden pasar con su vehículo, pero luego viene un coche o un camión a realizar algún evento y pueden pasar sin ningún tipo de problema.
Jessica Robles aún no ha contactado con el consistorio cacereño para tratar este asunto, ya que la nueva junta directiva ha comenzado a funcionar hace un mes. Sin embargo, ha afirmado que quieren hacerlo una vez que recopilen toda la información.
Además, ha apuntado que «sería interesante que se dotara con más financiación al Consorcio, que es el que se encarga del mantenimiento y de la rehabilitación en la parte antigua». La solución, según ha opinado, sería «invertir en mantenimiento y rehabilitación principalmente».
Suscríbete para seguir leyendo
- El joven gitano de Cáceres que rompe estigmas: titulado en Derecho y futuro abogado del Estado
- El santuario de Extremadura en mitad de una sierra, con las mejores vistas
- Chollazo en Cáceres: casa en Fuente Concejo con vistas a la ciudad monumental
- Lo que está por llegar a Cáceres: las infraestructuras que cambiarán su rumbo
- Los ambulantes del mercado franco de Cáceres respiran tranquilos: 'El paso es grandioso
- Condenan a la exalcaldesa de Torrecilla de los Ángeles por quedarse con un ordenador y un móvil de alta gama
- Sin rodaje en Cáceres para 'La Casa del Dragón
- Intervienen en un desvanecimiento en la procesión de La Salud de Cáceres