CCOO Y UGT CONVOCAN MOVILIZACIONES

H&M de Cáceres inicia paros para reclamar más plantilla y mejores salarios

Hoy se realizan paros parciales de 11.00 a 13.00 y por la tarde de 20.30 a 22.30. El 22 y el 26 habrá una huelga de 24 horas

H&M de Cáceres inicia paros para reclamar más plantilla y mejores salarios

Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Cáceres

Comisiones Obreras y UGT han anunciado hoy el inicio de la primera jornada de movilizaciones en H&M a nivel nacional, una situación que también ha afectado a su tienda de Cáceres. Los sindicatos indican que "tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo finalmente se han planteado las protestas".

En esa mesa, los trabajadores habían trasladado a la empresa los problemas que a su juicio venían padeciendo, sin resultado. "Durante estos meses le hemos planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja, en excedencia..., que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en las plantillas que están en activo que ya no pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas".

Trabajadores de la tienda, hoy.

Trabajadores de la tienda, hoy.

Asimismo, la plantilla indica que "tras la situación económica que hay provocada por el alza de precios" expusieron la necesidad de la mejora de las condiciones salariales y laborales, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones.

La escalada conjunta de movilizaciones iniciada por los sindicatos pasa por la puesta en marcha de paros parciales y huelgas de forma escalonada. Hoy se realizan paros parciales de 11.00 a 13.00 y por la tarde de 20.30 a 22.30. El 22 y el 26 habrá una huelga de 24 horas.

En H&M trabajan 15 empleados y todos se han sumado a las movilizaciones. La jornada de hoy se ha desarrollado con un alzamiento de pancartas a las puertas del centro comercial Ruta de la Plata. Luego los trabajadores han recorrido los dos pasillos del interior y se han colocado en la entrada de la tienda.

Por su parte, H&M España asegura en un comunicado remitido a este diario que "apuesta por mantener un diálogo social continuado con los representantes de los trabajadores, con el firme propósito de escuchar las necesidades de los empleados y colaborar conjuntamente con la parte social para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones de los equipos".

Añade que la empresa presentó ayer un paquete de medidas a la parte social que satisface las necesidades identificadas. Como parte de estas medidas, la empresa propone un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de ampliaciones definitivas de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones y una mayor retribución a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos. Asimismo, la compañía plantea medidas para reducir el absentismo con el objetivo de incrementar los recursos efectivos en tienda. "Lamentablemente para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados", sentencia.

H&M España argumenta que "respeta plenamente la voluntad de los trabajadores de manifestarse y reconoce su derecho individual a acogerse a la huelga. Apelamos también al respeto hacia aquellos que decidan no participar en la misma. Asimismo, confiamos que, de acuerdo con nuestro valores, se actúe con responsabilidad, de forma respetuosa y de acorde a la legalidad en todo momento". La compañía, finalmente, confía en poder siempre mantener un diálogo abierto y constructivo en beneficio de nuestros empleados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents